23 Abril 2019

Se está en espera de la audiencia del padre Ramiro P. Él está suspendido y no ha oficiado misas desde la primera acusación: Alejandro Gómez Arciniega Vicario General

El día de ayer Cesar Alejandro Gómez Arciniega Vicario General de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes ofreció una rueda de prensa dio su la postura de la postura de la Iglesia respecto a la detención del sacerdote Ramiro P. quien fue detenido por la Fiscalía el pasado viernes, acusado de violación agravada a menor por un periodo de cinco años quien se desempeñaba como monaguillo cuando el mencionado sacerdote estaba a cargo de la Iglesia María Madre.

Menciono que siente la Diócesis siente una gran pena por este tipo de situaciones que se están presentando, la postura de la Diócesis es primero que nada acompañar las víctimas y el padre Ramiro tendrá que seguir su proceso jurídico, enfrentar los cargos, resalto que  Él tiene sus abogados que lo defiendan, la Diócesis colaborara para que el proceso judicial se lleve a cabo de la mejor manera.

Hizo especial énfasis que el sacerdote Ramiro P. esta suspendido desde que se le hizo la primera acusación de abuso sexual  en Juárez, no ha oficiado ni puede oficiar ninguna misa pública o privada, el sacerdote desde el pasado 28 de septiembre ya no es párroco no está  en funciones.

Expreso que aunque todavía no se finca la culpabilidad al padre, hay una presunta culpabilidad por el delito de violación agravada, esto dijo “nos duele muchísimo como iglesia, nos duele la sociedad desde un principio el obispo hizo  presente su apoyo y cercanía a la familia de la víctima”

También  mencionó que esta última víctima  veía al sacerdote como su padre y  tal vez por eso no quiso denunciarlo,  dejo que pasaran las cosas no sé si habrá sido un detonante la acusación que hubo en Cd. Juárez para que este joven se animara a presentar su denuncia, expreso.

El Vicario hizo la invitación a que si alguien tiene algo que sentir por esta situación o de otro sacerdote tiene que informar a la Fiscalía.

Dio a conocer que la familia del afectado tuvo la confianza para con El y contarle la narrativa de los hechos y cuando vio  que había  suficientes elementos para interponer una  denuncia El mismo  los acompaño a la fiscalía, sin embargo resalto que para poder acompañar un denúnciate a las autoridades  se necesita no nada más comentarios, se necesitan personas, nombres, lugares fechas para poderle dar sustento.

Finalmente dijo; hasta el momento no se ha tenido acercamiento con el padre Ramiro, estaremos en la audiencia el próximo miércoles  como público general, en el supuesto de que resultara culpable seguirá siendo sacerdote pero no podrá volver oficiar misa, ¿será excomulgado? No,  no cabe la excomunión para estos casos, la excomunión es para aquellos que atenten contra especies consagradas, contra el Santo Padre o el aborto.